lunes, 29 de julio de 2013

SOLOMILLO AL WHISKY

Hola de nuevo, vuelve a hacer bastante tiempo que no publico nada, pero como os digo muchas veces cocinar sigo cocinando y eso hace que se me acumulen las recetas, no me gusta publicar varias entradas el mismo día pero alguna vez lo tendré que hacer, sino el cajón de recetas es cada vez más gordo.

Hoy toca una receta de las buenas,  he ido buscando ideas de internet y la he personalizado un poquito. Aunque el origen de buscarla fueron las vacaciones de este verano: unos buenos amigos nos llevaron a cenar una sartenada de huevos a Montilla de Córdoba a la cervecería Don Ramiro Gambrinus, un lugar muy bonito incluso para ir con niños y entre las tapas que elegimos nos pusieron este solomillo, estaba exquisito, y decidí que en cuanto llegara a casa me pondría manos a la obra.
Está claro que no me ha salido como aquel, pero creo que con la práctica seguro que cada vez saldrá mejor. No penséis que me ha salido malo, que va, está buenísimo , al menos para mi paladar.

Bueno ya no me enrollo más y ahí va el listado de ingrediente que son muy sencillos:

  • un solomillo de cerdo
  • 4 dientes de ajo
  • 200 ml. de whisky
  • 200 ml. de caldo de pollo
  • sal
  • pimienta
  • aceite
  • 1 cucharada sopera de harina de maíz (maicena)
  • 30 gr. de mantequilla
  • una cucharada de postre de orégano

Elaboración:
 
Cortamos el solomillo en medallones de 1'5 o 2 cm cada uno y salpimentamos. Incorporamos aceite en una cazuela lo suficientemente grande para que quepan todos los medallones y los doramos a fuego fuerte por los dos lados para que se sellen y así queden los jugos dentro, los sacamos y reservamos.
En el mismo aceite ponemos a dorar los ajos fileteados y cuando empiecen a dorar incorporamos el whisky para que reduzca. CUIDADO!!!! apagar el extractor o campana porque esto va a flambear!!!
Durante unos dos minutos más a menos a fuego fuerte el whisky reducirá y se apagará la llama, entonces es el momento de incorporar la mantequilla, el caldo y el orégano. Dejamos que haga chup chup unos tres o cuatro minutos e incorporamos la maicena, OJO, para que quede bien disuelta hay que mezclarla con un poquito de caldo que tendremos reservado a temperatura ambiente y removemos bien hasta que la harina se disuelva.  Lo echamos en la cazuela e incorporamos el solomillo y dejamos reducir hasta obtener la textura deseada de salsa.
Ahora ya sólo queda servir y comer
Espero que os guste.
















Aquí estamos justo antes de que nos trajeran la comida.






martes, 2 de abril de 2013

BERENJENAS RELLENAS

Hoy vamos a por unas ricas berenjeas rellenas, parecen muy complicadas cuando lo pensamos pero luego no se tarda tanto, tan sólo hay que tener un poquito de ganas y tiempo claro.

 
 
INGREDIENTES:
 
  • 4 berenjenas
  • 400 carne picada de pollo/pavo
  • queso para rallar (si se desea puede ser mozzarela light)
  • sal, pimienta
  • aceite
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 huevos

 ELABORACIÓN:
 


Lavamos y partimos las berenjenas por la mitad y les pasamos un cuchillo para hacerles un corte bastante profundo pero sin tocar la piel. Colocarlas en una bandeja de horno y añadir un poquito de sal y un poquito de aceite a cada bernejena.  Las introducimos en el horno que tendremos previamente calentado unos 30 min. a 180ºC.
Mientras se están horneando las berenjenas iremos adelantado el relleno.
Picaremos la cebolla y el pimiento muy finamente y lo pondremos a dorar con un poquito de aceite en una sartén a fuego lento para que no se nos queme y nos quede tierno, primero meteremos la cebolla y despues de unos cuatro minutos echaremos el pimiento, salaremos y lo dejaremos el tiempo sufiente hasta que esté bien blandito. Hecharemos la carne picada salpimentada y mezclaremos todo mientras se nos va haciendo la carne. Reservar.
    Una vez tengamos las berenjenas hechas, cogeremos una cuchara y con mucho cuidado de no romper la piel, iremos sacando la carne de las berenjenas hechas, la picaremos un poquito con el cuchillo y la incluiremos en la sartén junto con la carne y verduras. Moveremos para que se mezcle bien y le añadiremos los dos huevos batidos. Mezclamos para que se reparta bien el huevo ya que así nos facilitará la labor de que no se nos desmenuce al rellenar. Es muy importante no cuajar demasiado el huevo ya que luego lo introduciremos en el horno.

Ahora nos toca rellenar, así que volveremos a coger una cuchara e iremos rellenando todas las berenjenas con la farsa hecha, y las volveremos  a colocar en una bandeja para el horno.


Les echamos el queso rallado por encima y gratinamos en el grill hasta que el queso se funda.

 

Tortilla de berenjena con calçots

Estamos metidos en medio de la temporada de calçots, bueno más bien casi acabando y ete año en casa de mis padres hay cosecha propia, así que los estamos aprovechando de todas las maneras. Se me ha ocurrido que una buena sería en una tortila, y si le metemos berenjena el resultado que nos da es algo rico y muy sano, espero que os guste!

Ingredientes:
  • 1 berenjena
  • un manojo de calçots (la cantidad puede variar según lo intensa que la quieras de sabor, yo he usado unos 8)
  • 2 huevos
  • una cucharada de aceite de oliva
  • sal
Elaboración:

Pelamos los calçots y los troceamos en trozos pequeñitos , los metemos todos en una recipiente apto para microondas con tapa, salamos ligeramente y echamos un pelín de aceite. Lo metemos en el microondas a potencia máxima unos 3 minutos.
Mientras cortamos a cuadritos la berenjena, salamos y la introducimos junto con los calçots en el microondas durante unos 5 minutos más. Vamos vigilando que todo se quede tierno y si hace falta lo dejamos algunos minutos más.
OJO!!!! vigilad al destapar el recipiente, ya que saldrá mucho vapor y nos puede quemar!!!

Cuando esté bien hecho todo, batimos los huevos y hechamos la berenjena con el calçot. Calentamos una sarten un poco de aceite y cuajamos la tortilla.

martes, 19 de marzo de 2013

Sépia con merluza

Hoy toca pescadito, algo fácil y rapidito, me encanta preparlo para cenar, porque es ligero y está bueno.

Ingredientes:
  • media cebolla
  • 1 sepia
  • dos filetes de merluza
  • perejil picado
  • ajo en polvo
  • medio vasito de vino blanco
Elaboración:

Picamos media cebolla y la pochamos a fuego lento, añadimos la sepia cortada o si son pequeñitas las ponemos enteras y las marcamos a fuego fuerte. Bajamos el fuego el mínimo y le ponemos los filetes de merluza, espolvoreamos con perejil y ajo en polvo y  le añadimos medio vaso de vino blanco. Loa dejamos cocer 7 minutos a fuego lento  sin remover para que no se desmenuce la merluza.




FLAMENQUINES DUKAN

Tengo mucha familia cordobesa y típico de allí son los flamenquines, unos maravillosos rollitos de cerdo rellenos de jamón serrano. Se que hay muchas variantes, pero a mí me encantan esos, los que me han puesto desde bien pequeñita cada vez que he ido a visitar a mi familia. A día de hoy estoy deseando ir para saborearlos de nuevo, aunque yo los hago normalmente, siempre hay en el colgelador, a mis niños les encantan!!!, pero claro ahora estando a dieta no puedo saborearlos, los ingredientes no son muy aptos que se diga y encima se frien!!!!, algo que ya no entra en mi vocabulario.
Pues hoy estaba haciendo unos pocos para mis hijos (ya pondré la receta original) y he pensado en tunearlos un poco para hacerlos aptos, así que aquí van los ingredientes.

Ingredientes:
  • pechuga de pollo fileteada fina
  • lonchas de jamón de pavo
  • 2 cucharadas de salvado de avena
  • 1 cucharada de salvado de trigo
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal y pimienta
Elaboración:

Extendemos los filetes de pollo y los salpimentamos, le ponemos encima una loncha de jamón en cada uno y los enrollamos como si fuera un rollito de primavera.
Los pasamos por huevo y por la mezcla de los salvados (lo he usado a modo de pan rallado) y los colocamos en la placa del horno y los metermos durante 15 min. a 150ºC. El tiempo de horno variará según la potencia del vuestro.
A mitad de tiempo les he dado la vuelta para que se hicieran bien por los dos lados.
Es mejor poner papel de horno pq el salvado con el huevo hace que se pegue un poco en la bandeja y con el papel queda mejor.
Bueno ya lo teneis listo para comer!!!, no tienen el mismo sabor que el original pero está muy bueno!!

Si quereis que os quede un poco más jugosos , ya que la pechuga de pollo al horno es un poco seca, se le podría añadir un poco de queso light, tipo sabanita.

martes, 12 de marzo de 2013

Sobre mí

Hola de nuevo, ya hace casi dos mese (faltan dos dias) que me puse a dieta por primera vez en mi vida, si, con lo que me gusta la comida y yo haciendo dieta jaja. En fin despues de indagar entre varias y buscar alguna que me gustara la comida ya que no me gustan mucho las verduras, acabé entrando en el mundo de dieta Dukan, sé que tienes muchos detractores pero tambien mucha gente que la conoce bien habla maravillas, y yo me leí el libro (es lo más importante) y me enseñó su primer principio: si vas a hacer Dukan es para hacerla bien, sino más vale no empezar.
En fin despues de este tiempo he perdido algunos kilillos y sobretodo he aprendido a cocinar diferente, con menos grasa y no por ello menos rico, me he encontrado con gente que hace maravillas cocinando recetas Dukan. Así que a partir de ahora iré colgando alguna recetilla de dieta, algunas como siempre serán mias y otras de mis nuevas compañeras en el mundo Dukan, incluso las de ellas tuneadas un poquito. Espero que no se me olvide ni equivocarme poniendo el nombre de la cocinera original, ya que no me quiero llevar méritos que no son mios. Tampoco olvidaré ir poniendo recetas como hasta ahora, apta para todos, ya que en casa somos cuatro y no estamos todos a dieta!!

lunes, 4 de marzo de 2013

ENSALADA DE PIQUILLOS CON ATÚN

Hoy tenemos una receta rápida y refrescante, que como acompañamiento y para días de verano es estupenda.

Ingredientes:

  • un bote de pimientos del piquillo
  • una cebolla
  • dos latas de atún al natural
  • sal
  • pimienta
  • aceite
Elaboración:

Picamos la cebolla muy pequeñita y la añadimos en un bol, a continuación troceamos los pimientos del piquillos en trozos muy pequeñitos y los añadimos junto a la cebolla. Le añadimos las dos latas de atún desmenuzadas y removemos para mezclarlo bien. Lo aliñamos con sal, pimienta y aceite y lo mezclamos todo bien para que se mezclen bien los sabores.

Así de fácil ya estaria esta receta lista para comer, yo, personalmente me gusta prepararla con horas de antelación porque me resulta más sabrosa si la dejo macerar, espero que os guste.